¿Como se hace un reclamo laboral? - El intercambio telegráfico



¿Qué es un reclamo laboral?

Es la manera formal que tiene un trabajador en hacer cumplir las leyes laborales ante cualquier incumplimiento por parte de su empleador.


¿Cómo se inicia un reclamo laboral?

Sugerimos que el primer paso es hablar con el empleador. Si hay algo que no se está haciendo bien, es importante conversarlo con el empleador, para que éste pueda tener la oportunidad de corregirlo sin pasar a mayores.

Si no se obtienen resultados de esa manera, se debe iniciar un reclamo formal, para lo cual es bueno consultar previamente con un abogado que nos pueda asesorar sobre si estamos en lo cierto y sobre la forma de reclamar.

Todo reclamo laboral comienza a través del envío de un telegrama laboral que el trabajador envía al empleador intimándolo a que haga lo que se supone debe hacer y no está haciendo.

Una vez recibido el telegrama, el empleador puede o no responderlo (generalmente lo hace) y se produce así lo que se llama el "intercambio telegráfico".


¿Por qué debe haber un intercambio telegráfico?

El intercambio telegráfico es imprescindible para que las partes fijen sus posiciones sobre el asunto. Lo que se diga a través del telegrama laboral que envía el trabajador y/o de la carta documento que envía el empleador es fundamental va a ser muy importante para la resolución del conflicto posteriormente.


¿Qué efectos tiene el intercambio telegráfico en la relación laboral?

Si bien es cierto que generalmente la relación entre las partes se pone tensa, una relación laboral, desde el punto de vista legal, no cambia durante un intercambio telegráfico ya que las partes no están haciendo otra cosa que comunicarse por intermedio del correo.

Esto, a no ser que lo que una de las partes ponga fin a dicha relación expresamente dentro del mismo intercambio (es decir a través de uno de los telegramas o carta documento).


¿Cuándo termina el intercambio telegráfico?

Cuando las partes ya se dijeron todo lo que tenían que decirse, ni más ni menos.
Dependerá de qué se esté reclamando y de lo que se haya expresado en los telegramas.


¿Qué pasa después?

Una de dos: el empleador corrige lo que se le está reclamando o bien se pasa a la siguiente etapa: la Conciliación Laboral.

Si estás pasando por una situación similar a esta, no dudes en contactarnos.

Se permite la transcripción de esta nota siempre que sea íntegra y se incluya un link a este Blog.


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