¿Qué parientes heredan... y cómo?



En caso de fallecimiento, ¿qué personas reciben los bienes?

En nuestra legislación hay dos formas de heredar: por testamento o por ley.
En el testamento, la persona fallecida ha dispuesto a quiénes les deja sus bienes y entonces nombre a sus herederos testamentarios, pero si no lo ha hecho heredan las personas que la ley dispone.

¿Quiénes son los herederos forzosos?

Están determinados por el Código Civil y son los descendientes (hijos), los ascendientes (padres) y el cónyuge (esposo o esposa).

Veamos las distintas situaciones posibles:

Persona casada, con hijos y padres. 

Los bienes adquiridos durante el matrimonio (gananciales) se dividen: 50% para el cónyuge, porque le pertenecen por ser bienes gananciales y 50% se reparten entre los hijos en partes iguales.

Los bienes propios del causante (los que adquirió antes de casarse o recibió por herencia o donación) se reparten entre el cónyuge y los hijos en partes iguales.

De ahí la importancia del matrimonio.

Los padres del causante son desplazados por los hijos. Es decir que existiendo hijos, no heredan.

Persona casada, sin hijos, con padres.

Los bienes gananciales se reparten: 50% para el cónyuge y 50% entre el cónyuge y los padres del causante, en partes iguales.

Los bienes propios se reparten en porciones iguales entre el cónyuge y los padres.

Persona soltera, con padres y hermanos.

Heredan los padres, desplazando a los hermanos y a todo otro pariente.

Persona soltera sin hijos ni padres.

Heredan los demás parientes, hasta el cuarto grado y los de grado más cercano desplazan a los de grado más lejano.

Así, si tenía hermanos, éstos desplazan a los tíos y primos.

(En otra publicación explicaré qué significan y cómo se cuentan los grados)

¿Y si el causante dejó un testamento, todos estos parientes pueden ser desplazados?

No, por eso se llaman forzosos. La ley les reserva parte de la herencia y por eso se habla de "porción indisponible". Significa que no se puede dejar todos los bienes a una persona cuando existen herederos forzosos. Hay una porción sobre la cual no se puede disponer libremente.

Por eso, el cónyuge tiene reservado el 50% de los bienes, los hijos 3/4 y los padres 2/3.

Esto quiere decir que si tengo un departamento y tengo hijos, el 80% del bien pasará a mis hijos y el 20% a la persona que yo disponga. Si tengo padres pero no hijos, el el 66.6% pasará a mis padres y el 33.3% a la persona que yo quiera.

En cambio, si no tengo hijos ni padres pero sí hermanos, puedo dejarle todo a otra persona que sí desplazará a mis hermanos porque éstos no son considerados herederos forzosos.


Se permite la transcripción de esta nota siempre que sea íntegra y contenga un link a este Blog



Suscribirse por mail

Ingrese su e-mail para recibir las publicaciones (es gratis!)

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

¿Como se hace un reclamo laboral? Click aquí.